• PUBLICIDAD
NOTICIAS

 

02/04/2009
Documento sobre la guerra de la Independencia (1809)

 

La Junta Vecinal de San Pedro Castañero ha encontrado un documento de un intachable valor histórico sobre la llegada al pueblo de los soldados franceses en 1809. El documento original ha sido cedido al Museo de Leon, el cual rememora el papel de la provincia en la Guerra a través de una exposición.

El documento ha sido encontrado entre los archivos del pueblo, y la Junta Vecinal ha digitalizado su contenido para que sea accesible al público. A continuación se expone el contenido tal cual aparece en el documento, unicamente aparecen cortadas dos frases, pero no restan interés a la totalidad del relato.

"Relación que da el pueblo de San Pedro Castañero, provincia del Bierzo, Reino de León y Corregimiento de Ponferrada y Bembibre de las cosas más notables acaecidas desde la entrada de las tropas francesas en España hasta su salida por fuerza en el año 1813.

Inmediatamente que las gentes de este pueblo tuvieron noticias del motín sangriento de Madrid, incorporados con todos los demás, tomaron las armas todos los mozos capaces de manejarlas y se dirigieron a la ciudad de León, y de allí a Rioseco a batirse con las huestes enemigas por primera vez, y después sucesivamente hasta el día de hoy que los mas de ellos aun permanecen en el real servicio, a excepción de 7 que perecieron en diferentes acciones.

No se oía otra canción que viva Fernando séptimo, viva la religión, viva la patria, la uniformidad de religión era la que a todos animo en los principios. El segundo día del mes enero de 1809, principiaron a bajar las tropas francesas por este pueblo y otros para Galicia.
Día a la verdad de confusión y terror al ver un ejército tan formidable y vencedor por aquel entonces. Robaron el pueblo por aquella vez sin que alguno de sus habitantes padeciera otro mal que el indicado hasta el día de reyes que al salir de la misa del pueblo se presentaron 12 soldados del norte que intentaron robar al señor cura párroco, que a la razón era D.D Manuel de Reyes y Revilla, cuyo atentado defendieron los vecinos. Contestaron y el resultado fue que al criado de dicho párroco le clavaron los riñones con las bayonetas y a otro vecino le hundieron el cráneo y ambos murieron a los ocho días.

En la tarde de otro día vino una partida de franceses y rompiendo las puertas de la iglesia parroquial, se llevaron dos cálices de plata, dos juegos de vinajeras, el copón, dejando en el pie del altar las formas pisadas, dos coronas con sus rastrillos de dos imágenes de nuestra señora, el vestido de terciopelo de la Dolorosa y diez albas finas con sus ceñidores y yamizos; y destrozados todos los cajones donde se custodiaban ceras y otras alhajas. Desde el primer día que principiaron a pasar las tropas francesas para Galicia hasta fines de marzo del mismo año nueve.
-------------------------el segundo día que quedo en el portazgo de torre y unos días llevaban dos carros cargados de pan cocido, vino, perniles y gallinas, y otro día uno: unas veces venían muy pacíficos, y otras no había resistencia que los tolerase, hasta que por fin reunidos los paisanos de este y otros pueblos los echaron de allí, de Bembibre y Congosto.

Cuando bajo Kelleman a socorrer a los que estaban en Galicia, los de este pueblo junto con los de otros, se fueron a dicho lugar de Torre a esperar a aquella división y les cogieron la piara de bueyes, mataron un sargento y un soldado y la división retrocedió una legua y se detuvieron desde las 5 de la tarde del día siguiente.

Cuando Ney se retiro de Galicia vengo bien su saña en este y otros muchos pueblos. A este (San Pedro Castañero) llegaron el día 27 de Junio de 1809, entraron como 2000 hombres, poco mas o menos, talando todas las mieses y demás campos y en primer lugar saquearon el pueblo y enseguida mataron al señor cura después de haberle llevado dos veces cargado de vino para Bembibre, le tiraron tres balazos, dos le pasaron el vientre y dos el pecho, dieronle 6 puñaladas todas mortales y después de tan cruel inhumanidad, unos le daban incienso con las pajas del restrojo, otros le leían por un misal. Luego enseguida cogieron a D. Carlos Álvarez P. entre los centenos trayéndolo a puntillazos y lo introdujeron en la casa de dicho párroco donde le quitaron la vida con un balazo y sacándole la lengua con sus agallas.
Sucesivamente mataron a otros siete hombres del pueblo sin mas motivo que el de haber quedado custodiando sus casas y con estos una mujer forastera. Concluido esto encendieron el pueblo por cuatro partes el que ardió casi todo. Y lo que se había retirado a los montes todo callo en sus manos, bueyes, ropas, carnes, yeguas, mulas. Sin perdonar a las mujeres que encontraron peor que las mismas fieras. Veían estos infelices arder sus casas sin poder aproximarse a apagar el fuego, hasta que el día 29 marcharon los franceses…………………………………………………….. quien los socorriese en situación tan deplorable. No lloraban la perdida de sus casas y haberes si no el no saber de sus hijos.
Consolabanse solo con decir: como no vuelvan estamos contentos, y no miraban que siendo labradores les faltaban las yuntas y carros para poder cultivar las tierras de sus labranzas.

De 66 yuntas solo se reservaron 12, siguieron viviendo todos en el pueblo sin saber donde se albergaban por la noche a 10 y a 12 vecinos juntos sin mas ropa que la que traían sobre si, porque solo cuatro reservaron la ropa de sus camas. Agregase a esto el tener que concurrir con raciones de toda clase y bagajes para las tropas españolas. Hubo ocasiones que hubo que concurrir a cinco cantones y como no era fácil dar cumplimiento en todas, eran tantos los apremios como el principal.
De esto era necesario que resultase un hambre general como en efecto resultó.

El año de 1811 en este pueblo fue de tal manera que después de haber llevado a vender a las Asturias todo cuanto pudieron y tenían, se hallaban por las calles tirados todos sin poderse tener en pie, desde el mas viejo hasta el mas mozo. Ya no comían sino malvas, ortigas, hojas de roble y zarcillos de zarza. 14 murieron de necesidad, otros muchos de resultas de los malos comestibles. No por eso dejaban de contribuir a las tropas españolas con raciones de todo género, bagaje…………….y otras contribuciones además de las acostumbradas y hasta ahora no han recibido sino los malos tratamientos de los soldados que llegó a tales términos que no podían ir los hombres con sus ganados y tenían que mandar a las mujeres y a sus hijas.

Que días tan aciagos y de amargura sufrieron todas las gentes. Por fin todo se les ha olvidado con la venida de nuestro suspirado Rey Fernando VII que dios, a quien le pedimos todos le conserve en su amistad y gracia, y le comunique sus luces para el desempeño de sus obligaciones y sus admirados vasallos."



FIN DEL DOCUMENTO

A raiz de la aparición de este documento, la Junta Vecinal de San Pedro Castañero pretende institucionalizar la entrada de los soldados franceses el 27 de junio de 1809 en San Pedro Castañero con la recreación de dicho acto.

 

Si lo desea puede comentar esta noticia a continuación





Teclee las letras y números que ve en la imagen

Imagen:


Nombre:





COMENTARIOS

Escrito en 3-04-2009
por MIguel a las 0:01:30

Muy bueno,yo pidiria que la medalla de oro concedida a la villa de Bembibre por ls ciudad de La Coruña, por la misa razón sea concedida al humilde pueblo de San Pedro Castañero. si, no?

;
Escrito en 3-04-2009
por Ana a las 13:01:55

Una idea estupenda. Desde hace más de 30 años mi familia vive en Móstoles, cuya importancia histórica más notable se basa en que su alcalde fue el primero en promulgar el edicto de alzamiento popular en contra del invasor francés. Aquí todos los años conmemoramos el alzamiento con una representación vecinal del momento (escenarios, trajes de época...). Además, y con motivo del bicentenario, el pasado año tuvimos hermanamiento con Cádiz y distintos actos que se fueron desarrollando a lo largo de todo el año. ¿Por qué San Pedro va a ser menos? Si conseguimos llevar este proyecto adelante y darle continuidad en el tiempo, puede suponer una importante fuente de ingresos y desarrollo para el pueblo, así que desde aquí os animo a todos a participar en la iniciativa en la medida que nos sea posible. Saludos para todos.

Escrito en 24-05-2009
por frances a las 15:58:05

No me jodas, yo no recrearia solo la entrada, sino la estancia y la salida e incluso les haria un mausoleo en la corralina y otro en la era, k joder eran franchutis

Escrito en 28-06-2010
por zoño a las 12:49:38

¿ y cuanto cuesta todo esto? Roman

Aviso Legal  |  San Pedro Castañero en Facebook  |  contacto  |  © 2008 Junta Vecinal San Pedro Castañero  |